En líneas generales, el Servicio de Limpieza Viaria se puede englobar en dos grandes grupos: Servicios Básicos y Servicios Complementarios.
La aprobación, por parte del Consorcio, de diferentes precios unitarios para la prestación de este servicio, permite que cada municipio disponga de un servicio integral de limpieza adecuado a las necesidades particulares y presupuestarias de los Ayuntamientos que nos encomienden la gestión.
En este sentido, si bien la elección de los distintos servicios a implantar en cada municipio, se realiza de manera individualizada, en función de diferentes parámetros tales como la actividad comercial del municipio, intensidad del tráfico, existencia de centros de ocio, de lugares de interés turístico, de mobiliario urbano, tipología de las vías..., se pretende una utilización de los recursos de la manera más racional posible.
Para la prestación de los distintos servicios, se emplea la maquinaria más moderna y tecnológicamente avanzada del mercado para garantizar un servicio continuo y fiable mediante una buena organización de la misma.
Con ello se transmite a la ciudadanía, una imagen moderna y tecnificada de los servicios de limpieza, que refleja el interés de los Ayuntamientos por mejorar el estado de limpieza de la ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos.
Desde el punto de vista operativo, entendemos por Servicios Básicos de limpieza viaria al conjunto de aquellas tareas que se realizan con un ámbito geográfico y con una frecuencia tal que supone la base de la limpieza del municipio, y sin las cuales no se concibe esta limpieza.
Por otro lado entendemos como Servicios Complementarios los definidos como aquellos cuya periodicidad o ámbito de aplicación no tienen por qué tener carácter repetitivo en tiempo y lugar, y que aportan una serie de soluciones a problemas específicos, que de otra forma, con los servicios principales de limpieza, no recibirían el tratamiento adecuado, en términos de productividad y calidad.
En los siguientes desplegables aparecen definidas las diferentes tareas en función de su consideración como servicio básico o complementario.
- Servicios Básicos
- Barrido Manual
Barrido Manual Motorizado
Barrido Mecánico de Calzadas
Baldeo Mecánico de Calzadas
Barridos Mixtos
- Servicios Complementarios
- Limpieza Caída de la Hoja
Eliminación de pintadas, carteles y manchas
Limpieza de Ferias y Fiestas
Así, mediante la combinación de los dos tipos de servicios es posible conseguir que, por un lado la calidad de la limpieza total de un municipio sea homogénea y por otro que la utilización de los recursos sea la más racional posible.