La prestación del servicio de recogida de basuras domiciliaria comprende las siguientes operaciones:
-
Traslado de los contenedores de residuos desde los puntos de depósito hasta los vehículos de recogida.
-
Vaciado de las basuras en los elementos de carga de dichos vehículos.
-
Devolución de los contenedores, una vez vaciados, a su punto de ubicación habitual.
-
Limpieza de las basuras vertidas en la vía pública a consecuencia de estas operaciones y las ya existentes en los alrededores de los contenedores.
-
Transporte y descarga de las basuras en los Centros de Tratamiento habilitados al efecto, directamente o mediante las Estaciones de Transferencia.
La Recogida de residuos urbanos y asimilables se realiza mediante vehículos recolectores, tanto de carga trasera como de carga lateral.
Actualmente el Consorcio presta la Recogida Integral de Residuos Urbanos a un total de 192 Municipios lo que supone más del 94% de los ayuntamientos de nuestra provincia con una población atendida de aproximadamente de 474.000 habitantes que representa el 70% de la población total provincial.
La implantación del Servicio de Recogida de RSU mediante carga lateral supone una gran mejora en muchos aspectos:
-
Mejora de la calidad del servicio, por su simplicidad en el sistema de apertura de los contenedores y cierre hermético que evita la propagación de malos olores y aumenta el nivel de higiene.
-
Reducción del número de cubos en las calles y aumento de la capacidad de almacenamiento por habitante.
-
Un solo operario por camión, ya que al estar totalmente automatizado, el conductor no desciende de la cabina y como consecuencia el trabajo es más digno y seguro.