Servicio de Recogida selectiva de papel y cartón, vidrio, envases y pilas
La Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases, adapta la normativa nacional a la comunitaria en materia de residuos de envases. En este sentido, el objeto de la misma es la prevención y reducción del impacto que sobre el medio ambiente tienen los residuos de envases durante su ciclo de vida. Para cumplir esos objetivos de la Ley se permiten dos posibilidades a los productores de envases:
El Sistema de Devolución y Retorno: el productor del envase debe garantizar la recogida del envase puesto en el mercado y que dicho envase, una vez utilizado su contenido, vuelve al productor para su reutilización o reciclado.
El Sistema Integrado de Gestión: se crean unas entidades sin ánimo de lucro que agrupan a fabricantes de envases por un lado y a entidades municipales por otro, de forma que los productores financian el coste de la recogida y separación de los diferentes envases mediante el pago de una cantidad por cada envase puesto en circulación.
El Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo ha firmado Convenios de colaboración con ECOEMBES y ECOVIDRIO, mediante los cuales, ambos Sistemas Integrados de Gestión, subvencionan el sobrecoste que supone la recogida selectiva y apoyan la realización de campañas publicitarias que informan a los consumidores sobre el qué, cómo y por qué de la recogida selectiva.
En el año 2001, el Consorcio comenzó la colocación de los primeros contenedores de recogida selectiva.
En un principio fue el contenedor azul (papel/cartón), posteriormente se amplió al contenedor verde (vidrio) y, desde el año 2006, se dispone en los municipios mayores de 1.000 habitantes del contenedor amarillo (envases metálicos, bricks y envases plásticos).
Los residuos que se depositan en los contenedores de recogida selectiva no van a parar al vertido final, ya que tras recogida mediante vehículos equipados con grúa y camiones compactadores y su posterior clasificación en las Plantas de tratamiento se preparan para su reciclaje. El vidrio se almacena para su posterior retirada por los recuperadotes asignados por ECOVIDRIO.
En cuanto a la Recogida selectiva de pilas se realiza en contenedores de 10 litros de capacidad y de COLOR ROJO que se entregan a los Ayuntamientos para su ubicación en los lugares más adecuados.